Blogia
mflores

FAMLIA

INTERACCIONES FAMILIARES-ESCOLARES: FACTORES GENERADORES  DE  VIOLENCIA

 

INTORDUCCIÓN

¿Cómo las interacciones familiares - escolares - son generadores de violencia?  Los factores generadores de violencia, aparecen principalmente en el contexto familiar y  escolar; porque las interacciones familiares están condicionadas por relaciones disfuncionales que se caracterizan por el uso constante de agresividad en sus diferentes formas: verbal,  física, y  psicológica  que son concebidas como normales entre sus miembros, imponiendo  relaciones verticales de autoridad que reafirman  la estructura  patriarcal - machista de la sociedad; mientras, que la familia funcional es percibida como el paradigma , el ideal  a seguir, porque  los  distintos miembros que la constituyen realizan diversas actividades y funciones que están en función de satisfacer las necesidades que demanda el sistema familiar – se regulan y se integran a través normas , valores que orientan y motivan la convivencia familiar – es la utopía a realizar. Por otra parte, el contexto escolar su función principal es proporcionar los conocimientos y valores en los alumnos con la finalidad que –estos - puedan integrarse de forma  exitosa y satisfactoria a la sociedad, pero, en algunos  momentos el espacio escolar se convierte en zona de conflicto, que genera un ambiente de inseguridad en la  convivencia  de  los alumnos.. El contexto  a comentar son los factores generadores de violencia que están presente en las interacciones familiares y escolares.

 

  1. 1.    INTERACCION  FAMILIAR

La interacción familiar1 es el contexto en que los distintos miembros que integran la  familia establecen determinadas relaciones de convivencia, lo fundamental debería de ser establecer canales de comunicación  que permitan el proceso de socialización por medio de la transmisión de valores, costumbres, vivencias, hábitos y afecto en las relaciones familiares  con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Pero, hay relaciones  que dañan el tejido familiar, padres que la única forma de comunicación que  conocen e imponen  es  el uso de gestos grotescos, golpes, gritos, etiquetas que usan con sus familiares  -esposa e hijos- este tipo de conducta negativa  conduce a fracturar la interacción familiar, promoviendo un ambiente de conflicto, descontrol e inseguridad; surgen los símbolos que denotan conductas agresivas, aparecen los factores generadores de violencia,  que van hacer absorbidos y aprendidos por los hijos como los modelos y medios de  resolver problemas en las relaciones cotidianas con sus familiares, amigos y compañeros en el contexto escolar.

La familia funcional2 se orienta por relaciones estables entre sus diferentes miembros, promoviendo  una comunicación directa, cara a cara, cálidas, de afecto,  y de respeto reconociendo la individualidad del otro, los padres contribuyen a fijar la identidad en sus hijos, establecen los roles que sus miembros  deben desarrollar de acuerdo al lugar que le corresponde en contexto familiar- Pero, en – algunas - familias salvadoreñas se observa lo contrario, las relaciones que la caracterizan  son disfuncionales, modelos de conducta  negativas: conflictos, abusos constantes; que son factores  generadores de violencia. Es frecuente que los hijos usen las siguientes expresiones:3

“Mi papá llega borracho, alega con mi mamá”; “mi papá es cariñoso pero trata mal a mi mamá”; mi mamá y mi papá solo viven peleando”; mi papá le pega a mi mamá-y- me quedo callado y lloro”; “en la casa hay que hacer lo que mi papá diga”; “ mi papá trata mal a mi mamá y es grosero”; mi mamá trabaja fuera de la casa todo el día”, a mi mamá le toca trabajar para mantenerlos, mi papá es un borracho”; mi papá trabaja por allá –solo- nos manda lo del gasto”;  mi papá solo se preocupa de dar la plata para los gastos”; mi mamá no se ocupa de mi para nada”; “tengo que hacer oficio  y cuidar de mis hermanos”; - peleo con- mis hermanos por las obligaciones de la casa”; “ a veces me va mal en el colegio porque no tengo mucho tiempo para estudiar, me obligan hacer oficio”; “ tengo que cuidar a mi abuela porque está enferma”; “ mi papá me pega con el cable , porque me va mal en el colegio”; “ yo siento que no me quiere, solo está pendiente de los hijos de mi madrastra”; “ me gustaría que mi papá pasara mas tiempo con migo”; “las únicas veces que mi papá me consiente es cuando esta borracho”; “mi madrastra me pega y hace – que mi papá me pegue-“; “quisiera que mi papá compartiera más tiempo a mi lado”; “mi papá vive regañándome”; “ me siento muy sola , si mi mamá estuviera le diría que no nos deje solas y que queremos estar con ella”; “yo me considero de mal genio porque vivo como amargada, odio a mi tía, porque es una metida, no aguanto a mi abuela “; “ mi mamá le cree más a mis tíos que a mí, estoy cansada que me peguen por culpa de mis tíos, yo no les –hago- caso” .

Las  expresiones anteriores expresan la crisis que se vive en la familia, falta de comunicación, distorsión de roles, poco o nada de afecto, relaciones inestables con constate agresiones; la violencia es asumida como la norma de convivencia en las relaciones familiares. La violencia4 se expresa en las relaciones humanas de forma deliberada –y- pretende hacer daño a  otra persona, sea verbal, físico o psicológico; lo que dificulta establecer  un contexto que oriente y motive las interacciones familiares funcionales.         

 

  1. 2.    FACTORES GENERADORES DE VIOLENCIA

2.1 CONTEXTO FAMILIAR:

Comunicación agresiva, las relaciones familiares se caracterizan por constantes discusiones entre los conyugues, haciendo de la comunicación algo difícil de establecer, pero lo más grave es que los hijos al vivir en  ese contexto, observar tales conductas negativas que posteriormente  las hacen suyas - las aprenden- tomándolas como modelos de referencia a implementar en su vida cotidiana como la única forma de enfrentar y solucionar problemas. Relaciones afectivas, las personas que son objeto de violencia, humillación y sometidos a constante presión o sobre protegidos  en su relaciones  familiares  desarrollan sentimientos de inferioridad; la falta de atención de los padres hacia los hijos hace que los adolescentes adopten conductas agresivas en sus relaciones cotidianas; al carecer de cohesión las relaciones familiares es otro indicador de falta de afecto, cada miembro de la familia actúa de forma apática, realiza actividades sin tomar en cuenta a otro miembro de la familia, lo que genera falta de unidad entre sus miembros. Relaciones de autoridad, la forma de corregir las faltas que los hijos cometen es a través de imponer una disciplina severa recurriendo a los golpes con la finalidad de reafirmar la autoridad. Distorsión de roles en las relaciones familiares es común que los adolescentes asuman obligaciones y responsabilidades que les corresponden realizar a los padres. Permisibilidad, en ciertos momentos los adolescentes adoptan conductas de rebeldía, de desafío, pero los padres no le dan la importancia necesaria, toman una actitud pasiva de tolerancia ante determinados comportamientos. Alcoholismo, el consumo de alcohol por uno de los padres o ambos genera problemas emocionales en los adolescentes, desarrolla  sentimientos de culpabilidad: cree que él, es el responsable que  su padre consuma alcohol, hay pérdida de confianza: el joven ha recibido tanta decepciones por parte de su padre que se le hace difícil confiar en alguien- se desarrollan sentimientos encontrados entre los hijos  debido a que el padre alcohólico con facilidad cambia de estado de ánimo  a veces es amable, otras es violento.

2.2 CONTEXTO ESCOLAR

Vínculos débiles entre el maestro y alumno, lo que dificulta las relaciones y  la comunicación. Hay alumnos que no alcanzan los objetivos esperados, por lo tanto son expuesto en público siendo objeto de burlas y de humillaciones. Conductas exhibicionista, hay alumnos que buscan ser el centro de atención, recurriendo para ello en algunos caso al consumo de drogas. Bajo rendimiento escolar hace que en ocasiones se adopten comportamientos defensivos. Disciplina sebera, en ocasiones  se establecen normas que dificulta la convivencia maestro-alumno. La inasistencia de maestro a clases promueve la indisciplina escolar. Mala infraestructura del centro escolar  es generadora de violencia.

La escuela en particular se define como la institución básica capaz reconocer la singularidad del alumno para ayudarlo a convertirse en un individuo libre e independiente.5 La sociedad  concibe la escuela como el contexto que promueve el aprendizaje y la socialización, contribuyendo a integrar al alumno a la sociedad. Pero hay momento en  que el ámbito escolar  se convierte en zona de conflicto-los alumnos toman actitudes de rebeldía, inconformidad con las reglas, intolerancia a la autoridad- dice un maestro: No podíamos corregir a los estudiantes porque nos amenazan, teníamos problemas hasta de alcohol y una vez agarramos a uno de los estudiantes que llevaba un paquete de drogas.6  

Según el ministro de educación la institución escolar reporta un mil 154 reportes de violencia escolar contra alumnos entre el 2011 y 2012. 7 La violencia escolar se define como las acciones u omisiones dañinas hacia los alumnos en el contexto escolar  Pero como es que inicia la violencia, según la explicación  de los criminólogos: hay tres momentos que la pueden explicar: primero, la violencia inicia con comportamientos  tercos, testarudos que evolucionan a actitudes desafiantes y desobediencia a la autoridad; segundo, se inicia con mentiras, hurtos, hasta llegar a actos de vandalismo, daño de la propiedad en la institución escolar, y tercero, se inicia con la intimidación, seguida de agresividad.  

2.2.1.    TIPOLOGIA DE LA VILOENCIA ESCOLAR

 Agresión verbal, el uso de lenguaje  grosero, tono de  vos inadecuado,  insultos constante .Extra verbal, uso de lenguaje mímico, gestos que expresan ofensas, burlar 8, desafío  e intolerancia. Acoso hacia compañeros, llamado en la actualidad bullying, que se caracteriza por  el uso de insultos, intimidación, acoso sexual. Agresión física, recurre al uso de golpes a compañeros, a participar y provocar peleas. Asesinato, agresión con armas, llevar armas a los centro escolares.

CONCLUSIÓN

La familia y la institución escolar han abandonado una educación fundamentada en los derechos humanos, en ser los modelos que  deben orientar y guiar al joven, tanto en su  formación de conocimientos como en trasmitir los valores que les permitan integrarse de forma satisfactoria a la sociedad. La solución de la problemática social necesariamente tiene que ser abordada desde el contexto familiar  y educativo, si, se trabaja en función de reconstruir el tejido dañado en la interacciones familiares –escolares, por lo tanto, el Estado como la sociedad civil deben de buscar acuerdos mínimos entre ellos y reorientar proyectos-reales- que  tengan como finalidad construir los fundamentos de la sociedad, es decir, la familia y la educación.     

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1         http://www.buenastareas.com/join.php

2         http://www.rexpuestas.com/secciones/notas-al-margen/que-es-una-familia-funcional/

3         http//redlyc.uaemex.mex

4         es.wikipedia.org/wiki/violencia

5         http://revistas.luz.edu.ve/index.php/mc/article/viewFile/3501/3404

6         http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71857/2012/09/29/Centro-escolar-es-ejemplo-para-combatir-el-acoso-escolar-y-la-violencia-estudiantil

7         http://www.diariocolatino.com/es/20120921/nacionales/107869/MINED-reporta-un-mil-154-reportes-de-violencia-escolar-contra-estudiantes.htm

8         http://www.uma.edu.sv/principal/investigaciones/2011/sonsonate.pdf

0 comentarios